En los últimos años como consecuencia del mejoramiento del saneamiento urbano por una parte, la intensificación de la producción cárnica (ave, cerdo y vacuna) y el crecimiento de la industria relacionada (frigoríficos principalmente) por otra, se ha generado un problema creciente de manejo de los efluentes líquidos.

En adición a lo anterior, la sociedad es cada vez más exigente en temas relacionados con el ambiente, lo cual se ve reflejado en regulaciones estrictas. El saneamiento de los efluentes líquidos, el manejo de los espejos de agua (lagos y lagunas) y la calidad de las aguas superficiales y subterráneas se ha instalado como uno de los temas centrales en la gestión pública actual y futura, lo cual obliga a actuar con inteligencia, eficiencia y con criterios científicos.

La calidad de las aguas superficiales y subterráneas se ha instalado como uno de los temas centrales en la gestión pública actual y futura

Los efluentes líquidos de las actividades descritas poseen una alta carga de componentes orgánicos por lo que no pueden seguir de esa manera en el “ciclo natural del agua”. Se debe, necesariamente, minimizar esos componentes orgánicos a valores reducidos establecidos por las regulaciones, de modo que permitan vida en su seno.

bioreco-atardecer

La naturaleza se encarga de este proceso produciendo una oxidación de la Materia Orgánica de manera “natural”, en donde el período de tiempo requerido para el proceso de oxidación es prolongado, los espacios requeridos para el confinamiento temporal para el proceso también son importantes y la generación de olores es inevitable.

Hay tecnologías para acelerar el proceso de oxidación, reducir olores y minimizar la superficie necesaria para que ocurran estos fenómenos. Cada tecnología tiene ventajas e inconvenientes. Existen tecnologías agresivas con utilización de insumos químicos cada vez  menos utilizadas y más rechazadas por la sociedad, pasando por tecnologías de aireación fuerte que requieren instalaciones costosas y alta utilización de energía, solo válidas para circunstancias muy particulares.

El principio del BioReco se basa en la  teoría del movimiento natural del agua

En la actualidad se están desarrollando opciones tecnológicas sustentables y amigables con el medio ambiente, económicas por su bajo consumo energético, donde se utiliza el proceso de reducción de la Materia Orgánica por acción de consorcios de microorganismos tomados de la naturaleza (No Genéticamente Modificados) especialmente asociados para este fin.

Como consecuencia, surge en Argentina la tecnología Worms Ambiente-BioReco, que combina la Microbiología con la Ingeniería, en donde la acción de microorganismos eficientes (Worms Ambiente) es potenciada en un medio apropiado para el crecimiento y desarrollo generado por equipamiento, que produce condiciones recomendables (BioReco) para el proceso microbiológico de degradación de la Materia Orgánica, con significativa disminución del tiempo de operación y en consecuencia reducción del espacio requerido.

El BioReco en pleno proceso de inoculación de Worms Ambiente

En este marco, la utilización de microorganismos en general y el uso de consorcios microbianos específicos, están mostrando resultados orientados a la reducción de la carga orgánica y en dirigir los procesos metabólicos a “rutas” que generen productos finales de menor impacto en materia de olores, vectores y contaminaciones. El principio del BioReco (Recuperador Biológico) se basa en la  teoría del movimiento natural del agua (presentadas por Viktor Schauberger), donde las moléculas del agua limpia se mueven naturalmente en un espiral sin fin. La energía del agua es muy alta y es capaz de contener y mantener un elevado contenido de oxígeno. Cuando el agua está contaminada, estos movimientos naturales se reducen y el agua pierde su energía vital y la capacidad de mantener un contenido de oxígeno que permita el desarrollo de poblaciones importantes de organismos degradadores de la Materia Orgánica en aguas contaminadas.

El BioReco produce un movimiento del agua en espiral. Cuando se ha iniciado el proceso sólo se necesita una pequeña cantidad de energía para mantenerlo de manera ininterrumpida. Este movimiento en espiral provocado por el BioReco, introduce aire atmosférico al seno del líquido.

Esta corriente de aire se incorpora como una gran cantidad de burbujas muy pequeñas que producen que el contacto entre las moléculas de agua y el oxígeno sea máxima, por lo que el efecto sanitizador es óptimo.

En comparación con otros métodos de oxidación, la eficiencia de BioReco es muy alta.

En comparación con otros métodos de oxidación, la eficiencia de BioReco es muy alta. El BioReco genera el ambiente para que los microorganismos se multipliquen y actúen de una manera eficiente que permita reducir el DBO de las aguas. Puede en corto tiempo reestablecer un alto contenido de oxígeno en una gran masa de agua y además, es adecuado para el mantenimiento del contenido de oxígeno en el agua. Las algas consumen el oxígeno (eutrofización). Cuando el oxígeno se reduce drásticamente, predominan los procesos anaeróbicos, sobre todo en el fondo de lagos y lagunas y los subproductos resultantes son metano y compuestos derivados del azufre, generadores de malos olores.

Mediante el uso de BioReco es posible evitar esta situación y procesar aguas residuales en poco tiempo y de modo aeróbico, evitando la generación de malos olores y la reutilización del agua para otros fines. En el caso de acuicultura se consigue un ahorro importante de agua y  una óptima producción porque se obtiene un ambiente limpio y no contaminado.

Cabe aclarar que el BioReco es solo un generador de condiciones de oxigenación permanente lo cual permite que los microorganismos realicen sus funciones degradadora de Materia Orgánica de manera eficiente.

En síntesis, el BioReco permite:

  • Aumentar rápidamente el contenido de oxígeno tanto en superficie como en el
    fondo de los reservorios y causes de agua (lagos, lagunas, piletas, acequias,
    arroyos, etc.)
  • Inocular los Consorcios de Microorganismos de manera eficiente en las
    masas de agua.
  • Aumentar la transparencia del agua al reducir la carga de Materia
    Orgánica.
  • Acelerar la mineralización de los lodos del fondo, lo que evita la colmatación de los
    reservorios de agua.
  • Optimizar las condiciones de vida de los peces y otros seres vivos del sistema
    acuático.
  • Lograr resultados esperados con un bajo consumo de energía en comparación con el
    aumento del contenido de oxígeno del agua.
  • Reducir el DBO, DQO, Sólidos Totales y el pH del medio.
  • El rápido, sencillo y eficiente tratamiento en lagos, arroyos, estanques de peces,
    plantas de restauración biológica, obras hidráulicas y en los tanques de lodo y
    estiércol líquido.

Versiones

  • BioReco 800 (1,5 kW es adecuado para la aireación en lagos, lagunas y reservorios
    de 500 a 600,000 m3)
  • BioReco 300 (0,18 kW es adecuado para la aireación en masas de agua de hasta
    10.000 m3).
Mantenete informado de todas las novedades siguiéndonos en Facebook, Twitter o a través de nuestro boletín vía email.

Reciba nuestro Boletín