La harina de lombriz en la alimentación

El elevado y perfecto balance natural de nutrientes, no se encuentra en ningún otro espécimen. Cuenta con proteínas entre el 65 y 75 %, lo constituyen en un poderoso anabolizante natural, que garantiza mejor conformación y fortaleza de los órganos y sistemas musculares de nuestro cuerpo. Contiene 20 de los 24 aminoácidos conocidos y los 10 más esenciales, sin los cuales la falta o escasez de un aminoácido, hace que la eficiencia de los otros se reduzca proporcionalmente. Encontramos las variables de las A, B, H y sales minerales. Su digestión sobrepasa el 95%, lo que permite al cuerpo una elevada absorción de los nutrientes.

Diez minutos después de ser absorbidos dentro del intestino delgado, los aminoácidos de la harina de lombriz, están en el torrente sanguíneo llegando al hígado, el que entrega a otros órganos mezclas debidamente balanceadas, adecuadas a sus funciones, nutriendo y fortaleciendo los músculos.

En los estudios toxicológicos, no se determinó DL 50 (dosificación letal media) por altas cantidades de ingestión. Tampoco se expresa ninguna contraindicación por el uso continuo de la harina. En los animales se emplea como fuente de proteína al añadir de un 0,5% a 2% en los alimentos; y como atractivo al adicionar 2 a 4 kilos por tonelada de ración.

17 beneficios de la harina de lombriz

  1. Fortalece los órganos musculares (ejemplo: el corazón)
  2. Mejora las capacidades de las masas musculares.
  3. Estimula, por equilibrio bioquímico, las funciones vitales (cerebral, cardiaca, hormonal).
  4. Proporciona alivio a fatigas físicas y mentales.
  5. Ayuda a la formación de colágeno, enriqueciendo los tejidos.
  6. Recupera los tejidos lesionados o inflamados (histamina).
  7. Asiste positivamente al sistema inmunológico.
  8. Regenera la epidermis y el pelo (melanina).
  9. Retarda el envejecimiento o desgaste orgánico.
  10. Aumenta la actividad cerebral.
  11. Mejora el proceso de crecimiento e impide anemias.
  12. Participa en la eliminación de toxinas (urea).
  13. Impide o elimina los procesos convulsivos.
  14. Auxilia en terapias del sueño.
  15. Eficaz en los tratamientos contra el Parkinson (dopamina).
  16. Ayuda en terapias contra la obesidad.
  17. Importante en los tratamientos de hipertiroidismo.

Harina de lombriz como ingrediente del alimento balanceado para animales

La harina de lombriz posee un alto contenido proteico y un perfil balanceado de aminoácidos y de ácidos grasos. Como fuente de proteínas está siendo usada en la alimentación de animales (como suplemento en alimentos balanceados). Considerando que las lombrices son excelentes carnadas, se cree que ellas poseen propiedades organolépticas receptoras que las hacen apetecibles para los animales. Estudios realizados con mamíferos, aves y peces revelaron óptimos resultados cuando los mismos fueron alimentados con lombrices en forma de harina.
Podemos decir de manera general que la harina de lombriz: Acelera el crecimiento; Desarrolla los músculos; Incrementa el peso, sin que sea gordura; Cubre deficiencia de proteínas y aminoácidos; Mejora la actividad sexual; Estimula el apetito, evitando desperdicios de las raciones; Los animales se muestran más fuertes y activos; y Regenera la epidermis y pelaje.

La harina de lombriz es recomendada para:

Para la acuicultura, piscicultura, ranas y crustáceos: Es recomendado para las hembras, larvas Y post-larvas evita el canibalismo y la mortalidad; es estimulante poderoso para el apetito; optimiza la nutrición; los alimentos que contienen harina de lombriz se tornan más atractivos; acelera el crecimiento; provoca el aumentos de peso; estimula y aumenta la función reproductiva (contiene pherormone); aumenta las posibilidades de rentabilidad en un 80 por ciento.

En experimentos con carpas, truchas, y otros peces, la harina demostró ser un poderoso inhibidor del canibalismo. Los nutrientes que contiene la harina de lombriz demostraron acelerar el proceso de crecimiento en los estanques, duplicando su tamaño en la mitad del tiempo.

Para aves: Acelera el crecimiento; alrededor de 35 %, en un período más corto.

Para caballos: Estimula el apetito; aumenta rápidamente la masa muscular; mejora la fuerza y la velocidad; los huesos y las patas llegan a ser más fuertes y más resistentes; mejora el desempeño sexual; provoca un hermoso y brillante pelaje; es apropiada para recuperar animales enfermos; torna el alimento más atractivo; hace un animal más feliz y alerta.

En experimentos con caballos, demostró acelerar expectoración después de la pulmonía. La harina contiene un anabolizante natural poderoso, y debido a sus componentes y a los aminoácidos completamente digeribles, desarrolla los músculos llegando a ser mucho más fuertes y resistentes. Es recomendado para mejorar caballos lentos y débiles.

Para el ganado, oveja, cerdo, equinos, vacas lecheras y animales para colección de semen: La harina de lombriz es recomendada como un complemento muy alto de energía, porque contiene aminoácidos absorbibles, que proporcionan aumento de la masa muscular y no un aumento de peso por gordura.

Para gatos y perros: Estimula el apetito; los alimentos se tornan más atractivo; los huesos y las patas llegan a ser más fuertes y más resistentes; pelaje más bonito y brillante; los animales están más alertas y muy hermosos; ayuda al fortalecimiento de animales viejos y al recupero de enfermos; especialmente recomendado para perros guardianes (rottweiler – pitbull), y otros que requieran la fuerza y desarrollo; en reproductoras, mejora la calidad de la leche.

Para chinchillas: En experimentos con chinchillas se ha demostrado que acorta la lactancia y dejan de comer su propio pelo cuando se estresan.

ANALISIS QUÍMICO Harina de Lombriz

Materia Seca: 18,6%
Proteínas: 70%
Grasas y Lípidos: 6,56 %
Fibra: 3,3 %
Carbohidratos: 17,60 %
Cenizas: 7,59 %
Calcio: 0.5%
Fósforo: 0,90 %

COMPOSICIÓN Harina de lombriz

* Aminoácidos esenciales
Método utilizado: Cromatografía en capas finas.

Alanina 5,53 Vit. A (retinol/caroteno) vestigios
* Arginina 6,61 Vit. B (tiamina) 16 mg
Ácido Aspártico 11,60 Vit.B3 (niacina) 36 mg
Cisteina 1,83 Vit.B12 (cobalanina) 6 mg
Ácido Glutámico 14,20 Vit.B6 (piridoxina) 6 mg
* Histidina 2,59 Biotina (Vit H) 32 mg
* Isoleucina 4,69 Ácido  Aminobenzóico (paba) 30 mg
* Leucina 7,59 Ácido Pantoténico (Vit.B5) 10,3 mg
* Lisina 7,56 Ácido Fólico (Vit. M) 2,1
* Metionina 2,20 Colina (Vit. B7) 275 mg
* Fenilalanina 4,01 Inositol (Vit. B-H) 359 mg
Glicina 5,0 Ácido Lipoico vestigios
Prolina 5,03 Vit. D vestigios
Serina 5,03 Ferro 2,7 mg
* Triptafano 1,23 Selenio vestigios
* Treonina 4,79 Cromo vestigios
Tirosina 2,97 Calcio vestigios
Valina 5,0 Fósforo vestigios

 

Mantenete informado de todas las novedades siguiéndonos en Facebook, Twitter o a través de nuestro boletín vía email.

Reciba nuestro Boletín