Worms Argentina

El medio ambiente se enfrenta hoy a una grave amenaza de nivel global.

Los efectos de la producción humana y de la sobrepoblación están alterando drástica y vertiginosamente todo ecosistema natural, así como acelerando los procesos climáticos naturales con resultados hasta ahora imprevisibles.

Uno de los factores más influyentes en esa incidencia es la generación de basura urbana.

Su disposición predominante actual es, en el mejor de los casos, el enterramiento selectivo. En el peor, el simple vertido en superficie o a las aguas. Debido al aumento de graves problemas ambientales, sanitarios y biológicos, gradualmente los Estados y las sociedades van adquiriendo consciencia de la necesidad de procesar los residuos de un modo razonable.

Foto: Marine Photobank / Flickr

Foto: Marine Photobank / Flickr

Nuestro método

La lombricultura tecnificada es hoy el método más eficaz para tratar los residuos orgánicos urbanos.

Si bien conocida la actividad desde la lejana antigüedad, hasta hoy ha sido un emprendimiento de nivel individual, casero o de pequeños grupos ambientalistas, destinado fundamentalmente a aprovechar residuos agrícolas para la conversión a biofertilizante.

Hoy existen en el mundo y en nuestro país plantas de tratamiento de residuos que se enfrentan a su mayor dificultad: la materia orgánica.

Hoy existen en el mundo y en nuestro país plantas de tratamiento de residuos que se enfrentan a su mayor dificultad: la materia orgánica.

El problema de los residuos orgánicos es su ciclo de descomposición, el cual no permite acumulación ni simple enterramiento por su potencial patogénico.

La opción más utilizada hasta hoy es su compostaje aeróbico a cielo abierto, bajo condiciones controladas.

Dicho proceso requiere de grandes extensiones abiertas, localizadas en zonas alejadas de poblados, maquinaria de manipulación para su removido y aireación y un tiempo de proceso no menor a dos o tres meses, según condiciones climáticas.

Por supuesto, el proceso es muy variable y susceptible a la meteorología.

También existe la variante de compostaje por aireación forzada bajo techo o en silos-bolsa, sistema que reduce mucho el tiempo de proceso mas implica una inversión en estructuras y maquinarias, y un gasto energético mucho mayor, obteniéndose el compuesto en unos veinte días promedio.

La aplicación del sistema de cocción de la materia orgánica que la pasteuriza, su control bioquímico-nutricional y su aplicación a la lombricultura aérea tecnificada bajo techo, no sólo reduce la inversión y costos operativos, tanto como la superficie de proceso, habilitando la construcción de plantas en zonas estratégicas que abaraten costos logísticos, sino que asegura la producción de un biofertilizante de excelente calidad con una estandarización de nivel industrial, completamente exento de contaminación patogénica.

Nuestra empresa es pionera en la Argentina en el desarrollo de esta actividad, aplicando una biotecnología sencilla a un problema de alcance masivo.

Una moderna planta de tratamiento de RSU con cintas transportadoras, digestor organico y camas de lombricultura.

Una moderna planta de tratamiento de RSU con cintas transportadoras, digestor organico y camas de lombricultura.

Mantenete informado de todas las novedades siguiéndonos en Facebook, Twitter o a través de nuestro boletín vía email.

Reciba nuestro Boletín